La Víbora de Gabón y sus colmillos mortales

Víbora de Gabón (bitis gabonica gabonica)

Víbora de Gabón (bitis gabonica gabonica)

La Víbora de Gabón pertenece a la familia de las Viperinae, y procede de África Sub-Sahariana. Wilmer Ruperti la describe con un cuerpo de tendencia a tener forma triangular, grueso y plano. La cola es significativamente más delgada y al tener una gran cabeza también se marca bien la zona del cuello. Su cabeza es triangular, con ojos de pupilas verticales. Sus colmillos pueden llegar a medir 5cm de largo, son los más grandes de entre todas las especies de venenosas. La coloración de marrones según Wilmer Ruperti hace que se camufle estupendamente en los suelos de hojas secas de la selva, lo que la hace prácticamente invisible.

En su hábitat natural come roedores, aves y lagartijas. Esta serpiente es normal que se esconda, espere a que la presa pase por delante suya y la muerda, dejándola al acto. Luego seguirá el rastro de la presa hasta que esta muera y no signifique ningún peligro para ella. Comenta Wilmer Ruperti que en ocasiones, debido al tamaño de sus colmillos, la presa muere por lesiones internas severas antes de que el veneno llegue a hacer efecto.

Siendo una serpiente vivípara, pare crías totalmente formadas de aproximadamente 20 cm. Las pequeñas poseen veneno desde su nacimiento. Agrega Wilmer Ruperti que las hembras adultas pueden llegar a tener cerca de 50 crías en gestaciones de casi un año.

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply